Blogia
Abiertamente la Verdad

FIDEL

Fidel en la batalla de siempre

La presencia del presidente Fidel Castro este martes en la pantalla de la Televisión Cubana, llenó de satisfacción y alegría a los cubanos.

Fidel en la batalla de siempreVisiblemente recuperado y con muy buen estado de ánimo se vio de nuevo en la batalla de siempre, mientras dialogaba con el conductor de la Mesa Redonda, Randy Alonso.

Fueron algo más de 50 minutos de intercambio, durante los cuales el Jefe de la Revolución centró sus palabras en la reciente visita del secretario general del Partido Comunista de Viet nam, Nong Duc Manh, la cual calificó de "excelente"; la conversación de casi tres horas entre ambos, así como los avances de la hermana nación asiática, tras restañar las heridas de la guerra y la destrucción. Un país de "cultura milenaria", dijo.

Fidel recordó con emoción sus visitas a Viet nam y resaltó la esencia de un pueblo heroico que ha sabido crecerse. En sus comentarios precisó que en "educación es maravilloso lo que están haciendo".

Refirió más adelante que en esta etapa de su recuperación una de las cosas que ha aprendido es a ingerir alimentos mejor balanceados.

Y en un momento acotó que por ahora no pensaba romper el récord del japonés, que a los 71 años de edad dos meses y dos días subió el Everest. "Habría que preguntarle cómo fue su vida y de qué se alimentó", añadió.

Por eso, subrayó que en la medida en que la gente conozca el valor de los alimentos, "más conciencia tomará para resistir la tiranía mundial", lo que dio pie para que reiterara que "el último invento este de utilizar los alimentos como materia prima (para producir agrocombustibles), es verdaderamente horrible".

Igualmente, mencionó la Cumbre del G-8 que se desarrolla en Alemania. Expresó que ha sido increíble la reacción, las manifestaciones que ha generado la reunión y la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "Mira qué recepción les han dado" y señaló que ha crecido la conciencia mundial sobre los peligros del cambio climático.

Para los próximos días "tengo unos cuantos temas que abordar", acotó y ratificó que en cuanto a su salud "estoy haciendo lo que ahora debo hacer, no hay nada, no hay ningún secreto, más claro no se puede hablar".

Casi al final del diálogo, el presidente Fidel Castro dijo "esta es la primera ‘Mesita’ Redonda, vamos a ver cómo salen las cosas", comentó sonriente, "hay suficiente material" para otros espacios, y bromeó que estaba vestido "más o menos como futbolista".

Como parte de la transmisión especial, se ofreció el documental De Hanoi a Hiroshima, de Roberto Chile, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, sobre la última visita que el Comandante en Jefe hiciera al entrañable y hermano Viet nam en el 2003, ocasión en la que también hizo una gira por Malasia, China y Japón.

Sin concluir aún el programa, las agencias internacionales de noticias comenzaron a transmitir. La televisora en español CNN brindó varios fragmentos de la entrevista. La española EFE emitió un despacho en el que comentó que Fidel habló de forma animada, en tanto las televisoras hispanas de Miami paralizaron su programación regular para ofrecer detalles del hecho noticioso.

Por su parte, Venezolana de Televisión y Telesur se encadenaron con la Mesa Redonda y brindaron de forma íntegra el diálogo de Fidel. Al tiempo que uno de los principales buscadores de Internet, Google, tenía hospedados al cierre de esta información más de 746 artículos relacionados. Mientras, la AFP resumía en un titular: Hay Comandante para rato, dicen seguidores de Fidel tras entrevista en TV.